viernes, febrero 27, 2009

INAUGURA ALCALDE CAMINO DE ACCESO A RANCHO EL TECUAN

Luis Fernando Gonzalez Guzman
CD CAMARGO, CHIH. 10 de febrero de 2009, se hace formal entrega del nuevo Camino de Acceso a la Comunidad del Tecuán. Son alrededor de 350 metros lineales de Riego de Sello que permiten que esta comunidad tengan una nueva ruta de ingreso.
Cabe señalarse que esta es la segunda gran obra para esta Comunidad, que se realiza durante la Administración. La primera fue una electrificación que beneficia a un importante número de tecuanenses que habitan en la zona conocida como el Ejido Tecuan.
Gobierno Municipal y Gobierno del Estado realizaron la mancuerna para que esta obra fuera posible, tal y como ocurrió meses antes en el camino que une a la Comunidad de Pascualeño y Santa Elena. Así es como poco a poco se integra a todas las comunidades rurales a la red de carreteras del municipio, trayendo esto beneficios y progreso para nuestro campo.

miércoles, febrero 25, 2009

Integra el Corporativo Mazorqueros 2009 los paquetes de jugadores para el Regional


Valentín Ramirez

CD. CAMARGO, CHIH. El Corporativo Mazorqueros de Camargo 2009, se apresta a dar la pelea en serio con un equipo caracterizado den esta ocasión por la entrega y unidad por los colores de la región de la Perla de Conchos, toda vez que quieren repetir la hazaña de cuando se ciñeron la corona del campeonato estatal de béisbol de primera fuerza.Con ese motivo y con las ganas de empezar bien la contienda, la directiva del corporativo hará la presentación formal del plantel de los Mazorqueros y del esquema de organización para este 2009, así como las marcas que auspiciarán al propio Corporativo, en el marco del próximo arranque del torneo regional, e el que participarán cuatro equipos con paquetes de jugadores distribuidos equitativamente para hacer del torneo una justa realmente competitiva y atractiva para la afición de Camargo y la región.La junta de presentación se realizará este jueves a las 26 de febrero, en el Auditorio Cultural de Camargo a partir de las 5 de la tarde, pero desde ahorita y gracias a la exclusiva que nos envía el colega Roberto Campos Roca, les presentamos los paquetes que serán dados a conocer en la reunión.En el marco del evento se llevará a cabo el sorteo de los paquetes de peloteros que integrarán las cuatro escuadras registradas al momento para participar en el campeonato regional. Asimismo se definirá le nombre del torneo, entre otros de los aspectos que serán tratados, todo en arras de establecer el formal compromiso del corporativo con la afición a la que se deben para esta temporada.La información fue corroborada por Luis Fernando González Guzmán, vocero oficial del Corporativo Mazorqueros 2009, quedando los paquetes como sigue:Paquete 1Salvador Lozano Torres Outfield, Iván Ortega Infield, Roberto Ortegón Miralles Pitcher, Rene Medina Fierro Pitcher y Oscar Chávez Infield.Paquete 2Aldo Castillo Outfield, Rudy Villalobos Falcon Infield, Henry Pompeyo Pitcher, Jesús M. Bustamante Pitcher.Paquete 3Jorge Barraza Chavez Outfield, Daniel Yepez Herrera Infield, José Cavazos Pitcher, Armando López Pitcher.Paquete 4Jesús Torres Aguirre Outfield, Narciso Torres Infield, Emilio Guerrero Pitcher, Jaime Leal PitcherLos siguientes jugadores serán sorteados entre los equipos:Oscar Kuroda, Jesús M. Esparza, Giovanni Villavicencio y Julio Palafox

lunes, febrero 23, 2009

ASALTAN A MANO ARMADA A FARMACIA SANTA CLARA

Luis Fernando Gonzalez Guzman
CD. CAMARGO, CHIH. Dos sujetos armados con cuchillos y encapuchados, asaltaron la noche del domingo la farmacia Santa Clara ubicada en la avenida Juárez, lesionando severamente en una mano al propietario Francisco Antonio Muñoz. Los sujetos se apoderaron de 6 mil pesos en efectivo, 3 mil más en tarjetas telefónicas y por lo menos 5 pares de lentes antes de huir con rumbo desconocido.Entrevistado, Muñoz Muñoz comentó que es el segundo asalto que sufre en su negocio en los últimos siete meses. Narró la manera en que los dos sujetos, ambos con el rostro cubierto, uno de ellos con una media de mujer y otro con un pasamontañas, arribaron minutos después de las 8 de la noche del domingo a la farmacia. Uno de ellos, dijo, se inmediato procedió a agredirlo con un cuchillo carnicero y en forcejeo le provocó una herida cortante que requirió 3 puntadas internas y 8 externas.El acompañante procedió a apoderarse del dinero de la venta del día, 6 mil pesos en efectivo, así como 3 mil más en tarjetas telefónicas y finalmente 5 pares de lentes. Los sujetos, uno de baja estatura y otro regular, huyeron velozmente calles abajo donde los esperaba un vehículo.Antonio Muñoz comentó que el clima de inseguridad que priva ha provocado que muchos negocios del ramo estén cancelando el tradicional servicio nocturno. Dijo que es el segundo asalto que enfrenta en su negocio en menos de 7 meses. El director de seguridad pública informa que al momento se realiza la investigación correspondiente.

sábado, febrero 21, 2009

CONSTRUIRÁN MEGA-BIBLIOTECA EN EL CAMPUS DE LA UACH.

Octavio Gonzalez y González
CD CAMARGO, CHIH. Como un proyecto a mediano plazo se pretende la construcción de una mega-biblioteca y una cafetería en las instalaciones del Campus-Camargo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach).El proyecto será coordinado entre la máxima Casa de Estudios, el Gobierno del Estado y el Municipio, que aportarán una inversión aùn por definir.El titular de Desarrollo Social Municipal, Edmundo Guevara Fernández, adelantó que, debido a la demanda de los estudiantes universitarios, se decidió la realización de la magna obra.“La Mega-Biblioteca, estará conformada por todo un equipo de un sistema moderno de cómputo, que se comprometió a poner el rector de la Uach, Raúl Chávez,” aseguró, Guevara Fernández.Las modernas y funcionales instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de Empresas, se localizan en las inmediaciones del rancho California o del sector conocido como Camargo Nuevo.

SE SUICIDA CAMARGUENSE DE 44 AÑOS...SE CUELGA EN SU RECAMARA

Afectado de severa depresión producto de problemas familiares, la madrugada de ayer ELÍAS MÚJICA VALLES de 44 años decidió salir por la puerta falsa colgándose de un cable en la recamara de su vivienda. El occiso dejó carta póstuma en su domicililio de calle Río Blanco número 600 de la colonia Obrera en la que pide no culpar a nadie de su muerte, informó el jefe del DAP Fernando Ruvalcaba Durazo.El cuerpo de Mujica Valles fue encontrado por su familia la mañana de ayer, colgado de un cable en la recamara por lo que se presume que su muerte ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada. Los agentes de la policía ministerial investigadora trabajan en determinar con exactitud que no exista nada más que un suicidio en este lamentable caso. La inspección pericial indica que el cadaver no presentaba mayores huellas de violencia.La carta póstuma, dijo el jefe del ministerio público, es del mismo corte de las clásicas, es decir, en la que se consigna que no se culpe a nadie de su muerte; donde se despide de algunos familiares y explica que problemas determinados con algunas personas cercanas le provocaron severa depresión. Se trata del primer suicidio del presente año.

UN HÉROE EL AGENTE DE VIALIDAD CAIDO...CUBRIÓ A SU COMPAÑERA AL MOMENTO DEL ATENTADO




Luis Fernando Gonzalez Guzman


CD CAMARGO, CHIH. En un evento sin precedentes en la historia de la Dirección de Seguridad Pública de Camargo, al medio día de hoy, el total de elementos despidió el cuerpo del compañero de vialidad HECTOR JAIME MÉNDEZ ORTIZ abatido a balazos la noche del pasado miércoles en cumplimiento de su deber. El alcalde Genaro Solís se refirió al agente caido como un héroe, toda vez que protegió con su propio cuerpo a su compañera de patrulla JESSICA NÚÑEZ, misma que convalece satisfactoriamente en un hospital de la capital del estado.El toque de silencio y el pase de lista se llevó en el exterior del edificio de seguridad pública; el alcalde Solís González emitió un mensaje donde ponderó la actuación del agente caido y la galopante inseguridad en el país. El oficial Francisco Castellanos tuvo a su cargo la lectura de la oración del agente de vialidad en tanto que el delegado del departamento Antonio Guevara emitió el último pase de lista para el homenajeado.“El jueves estuve desde temprana hora en contacto con los elementos de seguridad con los que intercambié algunos puntos de vista. Hablamos sobre asuntos propios del servicio y de algunas necesidades a subsanar. Inmediatamente después acudí a la funeraria para dar el pésame personal a la familia y montar una guardia de honor; el resto del día me ocupé de los asuntos de agenda y ciertamente viajé a la ciudad de Chihuahua un corto lapso”, explicó el alcalde Genaro Solís, al tiempo de informar que ya fueron ordenados 40 chalecos antibalas los cuales estarán hoy mismo en Camargo.Dijo que al momento se sigue discutiendo en el cabildo aspectos como la posibilidad de armas a los agentes de tránsito y el asumir algunas estrategias. En resumen, el edil señala que sería una irresponsabilidad e imprudencia enfrentar a la DSPM con el crimen organizado. Dijo que en los municipios los agentes tienen nombre y apellido. Lo conducente será continuar insistiendo ante los órganos encargados como ya lo hicimos, concluyó el ingeniero Genaro Solís quien refirió una plática con el Gobernador del estado el pasado domingo y en las últimas horas con los ejecutivos del sistema de seguridad estatal.

MARIO BARRÓN Y GERARDO SOSA MORALES, LOS NOMBRES DE LOS EJECUTADOS

Luis Fernando Gonzalez Guzmán
CD CAMARGO, CHIH. Dos sujetos de nombres GERARDO SOSA MORALES Y MARIO BARRÓN, fueron ejecutados minutos después de las 6 de la tarde de hoy en céntricas calles de Camargo. Los occisos no tuvieron tiempo de bajar del vehículo tipo automovil marca Nissan, tipo Altima, color Dorado modelo aproximado 1997.Una prolongada ráfaga de grueso calibre se escuchó en la ciudad y minutos después se generaba la información de los dos ejecutados. Ninguna información se maneja con respecto a los responsables de la nueva agresión con arma de fuego.El hecho de violencia se registró en la esquina que forman la avenida Centenario y la calle Dos de Abril zona por donde el tráfico por la carretera panamerciana accesa de norte a sur. Agentes de la Policía Municipal y tránsito controlaban la zona del crimen debido a que más que nunca, decenas de curiosos de congregaron en los alrededores.La policía Ministerial acompañada de servicios periciales procedieron a levantar los cuerpos. Apenas tres horas antes la comunidad despedía al agente de tránsito Héctor Jaime Méndez Ortiz en el panteón municipal luego de que fuera ejecutado por desconocidos la noche del pasado miércoles.

jueves, febrero 19, 2009

CON RAFAGAS DE “CUERNO DE CHIVO” MATAN A AGENTE VIAL Y HIEREN A SU COMPAÑERA.

Octavio Gonzalez y Gonzalez
CD. CAMARGO, CHIH. Par de sujetos armados con “cuernos de chivo” matan a agente y hieren a su acompañante, después de detenerlos y tratar de aplicarles la infracción de circular en sentido contrario por las calles céntricas de la ciudad. El despiadado ataque a los agentes de la vialidad, fue perpetrado a las 8:30 de la noche de antier en la calle Mina, frente a la puerta principal de la conocida Funeraria Perches, a unas cuantas cuadras antes de llegar a la Presidencia Municipal. El occiso respondía al nombre Jaime Héctor Méndez Ortìz, de 34 años, quien recibió en el cuello 3 impactos de bala calibre AK-47 de los conocidos como “cuernos de chivo”, lo que terminó con su vida en el lugar de los hechos. Mientras que su compañera de nombre Jessica Núñez, de 28 años, sufrió de impactos de bala en varias partes de su cuerpo, pero que, no ponen en peligro su vida, según el parte médico del Hospital Regional de la localidad. Para dar fe de los hechos, participó personal de la Dspm, Policía Ministerial y una funeraria de la región centro-sur del estado.

miércoles, febrero 18, 2009

CUANDO QUIEREN, PUEDEN...ARRESTA POLICÍA A DOS RATEROS DE AUTOS

Luis Fernando Gonzalez
CD CAMARGO, CHIH. Elementos de la Dirección de Seguridad Pública logaron el arresto de dos sujetos en el momento que intentaban robar un vehículo en el sector enclavado en calle 20 de noviembre y Manuel Acuña. La unidad que tripulaban era igualmente robada y durante el interrogatorio entregaron a los elementos una unidad más hurtada recientemente así como 5 autoestereos.Durante el proceso, los elementos encontraron que los roba coches portaban un rifle de postas por lo que se presume que pudieran tener algún nexo con el asalto a mano armada la noche del lunes al Modelorama que se ubica en el acceso norte de Camargo, informa el director de seguridad pública Alejandro Pérez Talamantes.La misma mañana de ayer, el propietario de una camioneta de la marca Nissan color gris, tripulada por los ladrones, viajó desde el vecino municipio de Jiménez para identificarla. El arresto de los sujetos se llevó a cabo a las 23:30 horas cuando con movimientos sospechosos dueron detectados entre las calles antes señaladas; de hecho, uno de ellos rondaba el lugar a bordo de un vehículo mientras que el otro se encontraba debajo de la unidad seleccionada para ser robada en ese momento.Se trata de un sujeto de 25 años, originario del poblado de la Boquilla en el vecino municipio de San Francisco de Conchos; el segundo de la ciudad de Chihuahua de 26 años, ambos de estatura media, complexión regular y tez morena. Los ladrones entregaron la unidad que tripulaban y otra más estacionado en el frente de un domicilio que ocupan en Camargo, así como 5 auto estereos igualmente robados. Esta vez los agentes indagan para seguir el hilo de las actividades recientes de estos delincuentes.

CONFLICTO EN EL CBTIS 143 POR ASIGNACIÓN DE HORAS

Luis Fernando Gonzalez
CD CAMARGO CHIH. Ante la amenaza de que tomarían las instalaciones de no generarse una reconsideración en las próximas horas, maestros inconformes del CBTIS 143 generaron la visita de la reciente nombrada jefe de la DGETI Elizabeth Siqueiros Loera y del jefe del nivel medio básico y superior en la SEP Carlos Eduardo López.El problema se relaciona con la asignación días atrás de 60 horas en el CBTIS 143 de Camargo. Fueron en total 12 los maestros beneficiarios con las horas mencionadas no obstante, seis más consideraron que el proceso de corrimiento escalfonario no fue el adecuado y reclamaron derechos.María del Carmen Cantú, directora del plantel dijo ayer que el proceso se realizó conforme a la normatividad y a través de un consejo interno integrado por 5 maestros. Agregó que son tiempos de transparencia absoluta y de dar todas las explicaciones que sean necesarias cuando alguna persona relacionada con el sistema lo solicite. Ramón Valdivia, delegado sindical comentó que en el marco de la visita de la coordinadora general de la DGETI y del representante de la SEP se debería rectificar el proceso de asignación de claves si las cosas son como lo denuncian los inconformes o en su defecto, ratificarlo en caso contrario.La organización sindical protege los derechos de los maestros y lo mismo son afiliados los inconformes que los beneficiados. A pregunta expresa, Valdivia González dijo que el problema generado era fuerte y que de no ser atendido con eficiencia, podría generar acciones como la toma del plantel, tal y como los seis inconformes lo vienen expresando.

martes, febrero 17, 2009

ENCUENTRAN AUTO ROBADO

Luis Fernando Gonzalez
CD. CAMARGO, CHIH. Sin el equipo de sonido pero básicamente en buen estado, fue encontrado abandonado el vehículo tipo Tsuru, color rojo, modelo 1990 robado a una pareja la madrugada del domingo pasado del exterior del casino Petrolero en la colonia Árbol Grande. La unidad se ecnontraba abandonada en las inmediaciones del río Conchos a la altura del callejón Lareño, informó la policía Municipal.Por otra parte, un ciudadano de nombre Ernesto Badillo denunció ayer presunta prepotencia a la hora de ser detenidos por elementos de la DSPM esto el sábado por la noche en las inmediaciones de una riña. El ofendido afirma que los agentes lo siguieron, lo bajaron de su camioneta y lo encarcelaron con lujo de violencia.El director de seguridad pública Alejandro Pérez confirmó el hecho señalando que esta persona arribó al lugar de la riña y omitiendo las indicaciones de los agentes emprendió una veloz huida del lugar por algunas cuadras. La unidad con polarizado intenso y realizando desplazamientos incorrectos, fue seguida por tres unidades de seguridad públicas y grabada por el sistema de cámaras de monitoreo antes de ser detenida y su conductor remitido a la cárcel pública.El hecho reunió todos los aspectos de una excelente intervención policiaca. Superioridad de elementos y unidades, persecución del vehículo sospechoso, grabación de la escena en las cámaras del centro de mando, sometimiento del ciudadano rijoso y por último internamiento a los separos de la cárcel pública municipal. Exactamente lo mismo que los elementos no han hecho en ninguno de los casos de alta violencia ocurridos en la ciudad durante todo el año pasado y de manera intensiva en el presente.

UN COMANDO ARMADO ASALTA EXPENDIO DE VINOS Y LICORES.

Por Octavio Gonzalez y Gonzalez
Un comando armado hasta con chalecos antibalas logra botín de algunos miles de pesos del Vinos y Licores “Modelorama” ubicado en la entrada principal norte de la ciudad. El atraco fue perpetrado a las 7:30 de la tarde del pasado lunes en el centro cervecero, hacia donde acudieron decenas de elementos de la Policía Ministerial y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Los fascinerosos sujetos que portaban uniformes camuflagueados, chalecos y armas de grueso calibre de los conocidos “cuernos de chivo”, una vez, que sometieron y amordazaron al dependiente en una bodega, se llevaron con rumbo desconocido un botín aún no especificado. De acuerdo con las primeras investigaciones sobre el caso, no se tienen datos fidedignos del o los presuntos ladrones, puesto, que, llevaban pasamontañas, para no ser identificados.Para dar de los hechos, participó personal de la Policía Ministerial y Municipal, así como de los peritos del Departamento de Averiguaciones Previas.

LOCALIZAN DOS VEHICULOS “QUEMADOS” EN LA PERLA

Octavio Gonzalez y Gonzalez
CAMARGO, CHIH.- Dos vehículos “quemados” sin rastros de violencia y sangre, fueron localizados en el kilómetro 20 de la carretera Camargo-Ojinaga, a la altura del mineral de La Perla, informaron las autoridades policiacas municipales.El hallazgo fue a las 10 de la mañana de este pasado martes por parte de algunos vecinos de los ranchos aledaños a la carretera hacia la fronteriza ciudad de Ojinaga, donde acudieron agentes efectivos de la Policía Ministerial, adscritos al Departamento de Averiguaciones Previas.“Afortunadamente, no se encontraron rastros de violencia o de sangre, ni mucho menos, cadáveres, en el paraje cercano al kilómetro 20 de la carretera Camargo-Ojinaga, “expuso, Alejandro Pérez Tamantes, titular de la DspmDe manera reciente, se han suscitados varios sucesos de sangre y violencia, como por ejemplo, el joven de 28 años, de nombre, Eduardo Reza Astorga, y Oscar Núñez, de 32 años, que aùn se debate entre la vida y la muerte, después de recibir un balazo en la cabeza, éste último, ocurrido en la carretera Camargo-Boquilla.

lunes, febrero 16, 2009

SE DISPARA OLA DE ROBOS A NEGOCIOS COMERCIALES

Octavio Gonzalez y Gonzalez
CD CAMARGO, CHIH. Una ola de robos a carros, establecimientos comerciales y personas se ha desatado en los últimos días en este municipio, por lo que, las autoridades policiacas han implementado un exhaustivo operativo de vigilancia policial. Un vehículo de la marca Nissan Tsuru modelo 1990 y con placas de circulación estatal, fue hurtado por los amantes de lo ajeno, cuando, su propietario de nombre Francisco Javier Torres, disfrutaba de una velada de baile en conocido centro de recepciones.El auto robado de fin de semana se viene a sumar a otros 7 de diferentes marca y modelo, que han sido desaparecidos en las últimas semanas, de los cuales, se han recuperado únicamente 2 de ellos.Por otro lado, presuntos ladrones, lograron perpetrar en la noche del sábado, un robo de 20 mil pesos en electrónicos a la Comercializadora y Crédito Fácil, ubicada en la calle Agustín Melgar sin número.

domingo, febrero 15, 2009

"EL BOMBERO", EL ALIAS DEL EJECUTADO DE ESTA TARDE EN COLONIA SANTA ROSALIA...ULTIMA HORA


Luis Fernando Gonzalez Guzman tvcamargo.net

Un sujeto del que solo se maneja como EDUARDO “El Bombero”, fue ejecutado esta tarde de un disparo en la cabeza en el interior de su domicilio en la calle Carlos Amescua y Quinta en la colonia Santga Rosalía al sur de la ciudad.El crimen se cometió minutos después de las 7 de la tarde; paramédicos de Cruz Roja y URGE acudieron al lugar de los hechos pero al determinar casi de inmediato que la persona había perdido la vida, dejaron la escena a la Policía Ministerial y Municipal, así como a los peritos de la PGJE.La información es escasa. El reporte al sistema de emergencia 060 se recibió alrededor de las 19:10 horas; se indicaba sobre una persona herida de bala en una casa habitación de la colonia Santa Rosalía el sur de la ciudad. En una vivienda de la calle Carlos Amescua y Quinta fue encontrado el cuerpo sin vida de una varón del que solo se maneja con el nombre de Eduardo y de apodo “El Bombero”.Trasciende que el ejecutado persentaba una sola herida de arma de fuego a la altura de la cabeza, por lo que se presumen que un grupo lo sometió para finalmente dispararle a corta distancia. No se reportan datos sobre los responsables, ni persecuciones, ni personas detenidas.

BALEAN VIVIENDA EN CAMARGO

Luis Fernando Gonzalez Guzmán
En punto del medio día en el centro de la ciudad, sujetos desconocidos abrieron fuego contra el frente de una vivienda. En el lugar se pudo observar cartuchos percutidos calibre .223 y 7.62x39; mientras que una camioneta de reciente modelo estacionada frente al domicilio resultó con una llanta ponchada, la fachada presentaba entre 8 y 10 impactos pero sólo uno penetró sin consecuencias. Una mujer fue rescatada del interior por fortuna ilesa aunque presa del temor generado por el atentado. Los hechos se sucitaron a las 12:30 horas de ayer en la esquina que forman las calles Doblado y Agustín Melgar, zona ubicada en el primer cuadro de la ciudad y de alta concurrencia, considerando que se encuentra frente a una báscula pública donde de manera permanente se ubican cargadores a ofrecer sus servicios. En unos cuantos minutos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal arribaron al sitio, en tanto que policías ministeriales a cargo del comandante Víctor de la Rosa Manquero realizaban las primeras indagatorias. Todo parece indicar que en el interior de la casa baleada se encontraba solamente una mujer de entre 50 y 60 años, la cual fue rescatada por uno de sus hijos que arribó apresuradamente el lugar minutos después de la balacera. Nadie aportó mayores datos sobre los agresores, no obstante que las inmediaciones se encontraban concurridas. Todo parece indicar que de un vehículo en movimiento que circulaba por la calle Agustín Melgar, los agresores abrieron fuego de metralla dejando su huella en la fachada del domicilio de la familia Gallegos y en la llanta de una camioneta cerrada, de reciente modelo ubicada en el exterior. No se registraron víctimas fatales ni lesionados, tampoco se logró la detención o identificación de nadie. Todo quedó en un momento de zozobra y despliegue normal de las autoridades en este tipo de casos, es decir, aislar el área, recoger cartuchos, verificar la no existencia de víctimas o lesionados y finalmente, todos a retirarse.

PASAJE A $6.50 PROPONE GOBIERNO

El Gobierno del Estado propuso que la tarifa en el servicio de transporte urbano se fije en 6.50 pesos, con un descuento del 50 por ciento a estudiantes y adultos mayores, además rechazó la petición de 7.30 pesos que le presentaron los concesionarios.Alfonso Villalobos Morales, consejero y permisionario del Frente único de Trabajadores del Volante (FUTV), informó lo anterior y agregó que la propuesta oficial se pondrá a consideración de los prestadores del servicio y, de ser aceptada por la mayoría, entrará en vigor a finales de este mes.El ex presidente de la organización justificó la petición de los permisionarios en que desde hace tres años el pasaje cuesta 4.50.La crisis económica llevó a los concesionarios a un punto en que resulta incosteable la prestación del servicio de transporte urbano y de no ajustarse el cobro tendrán que parar irremediablemente las unidades por falta de mantenimiento, dijo.Aseguró que la devaluación del peso respecto al dólar llevó a fuertes incrementos de las refacciones y hasta la misma falta de piezas en el mercado, ya que los vendedores las ocultan cuando hay aumentos en el dólar.Villalobos Morales señaló que además los prestadores del servicio se ven presionados por las altas tarifas del diesel, el cual se compra a razón de 7.63 pesos el litro.Aseguró que con el pasaje a 4.50 pesos, sólo se obtienen ingresos para pagar el diesel y ofrecer bajos sueldos a los choferes, pero no arroja ningún margen de ganancia para hacer frente a los créditos, mantenimiento y mucho menos da ganancia a los concesionarios.El consejero del FUTV indicó que aunque el Gobierno sólo les ofrece 6.50 pesos por pasaje, seguirán peleando los 7.30 pesos, aunque consideró que con las pláticas sostenidas hasta ahora todo tiende a que aceptarán la propuesta oficial. Comentó que están conscientes que tienen un sector muy vulnerable a las críticas, al mercado y hasta el vandalismo.La gente reclama por todo, sea por el recorrido de las rutas, el comportamiento del chofer y las condiciones de los autobuses. También enfrentan serios problemas de vandalismo, ya que no hay días en que se reporten camiones apedreados, robos a los conductores.Planteó que aunque la gente se queja de que no se cubren las rutas por la noche, dijo que los camiones son los más vigilados por Transportes y sí se cumple con los horarios, aunque hay muchas rutas que después de las nueve de la noche, prácticamente se desplazan solas porque ya no hay gente en la calle.Hay rutas que comprenden recorridos de hasta 20 kilómetros y realmente resultan incosteables cuando por la noche prácticamente van vacíos los camiones a lo largo de todo el trayecto.Finalmente dijo que el año-modelo promedio de los camiones es mucho mejor al que tiene la totalidad del parque vehicular en la ciudad, pero lo que pasa es que las unidades son severamente atacadas por grupos de delincuentes en diversas colonias conflictivas.

viernes, febrero 13, 2009

CAMIONETA BALEADA CON REPORTE DE ROBO EN CHIHUAHUA

Luis Fernando Gonzalez
CD. CAMARGO, CHIH. La camioneta pick up Chevrolet color negra placas de circulación DR- 07914 encontrada la noche del miércoles en las inmediaciones de rancho el Tecuan prácticamente destrozada a balazos junto con otro unidad cerrada de la misma marca al parecer Suburban, tiene reporte de robo generado en la ciudad de Chihuahua en octubre del 2007. Ningún avance más se registra en la investigación de este y el resto de los casos violentos ocurridos en la región durante la semana que concluye.De hecho se maneja la posibilidad de organizar un fuente oficial que genere la información de este tipo de hechos violentos con el objetivo de evitar al máximo poner en riesgo a funcionarios o elementos de manera innecesaria. Cada hecho que se registra resulta más complicado obtener la información general toda vez que en la estructura no existe ninguna área, por lo menos en la región, que expida los datos de manera más o menos eficiente.Cabe recordar que tan solo el pasado miércoles, alrededor de las 14:45 horas, un camarguense de 30 años y sus dos acompañantes de 14 y 15 años, fueron baleados por desconocidos los cuales dispararon en más de 130 ocasiones. Alrededor de las 19:30 horas, dos unidades de reciente modelo fueron encontradas en inmediaciones de Rancho El Tecuan destrozadas a balazos. En el luga se recogieron casi 670 casquillos percutidos de diferentes calibres, informó la comandancia de grupo de la policía ministerial.Al momento no existe mayor avance que el hecho de haber detectado el reporte de robo de una de las camionetas baleadas. El reporte data de octubre del 2007 en la ciudad de Chihuahua. No se generan mayores datos.

jueves, febrero 12, 2009

Se enfrentan narcos en Camargo, varios levantados; aseguran dos autos y 663 casquillos

Anoche se registró un enfrentamiento entre dos grupos criminales en el lugar conocido como Tecuan en Camargo, donde hubo varios sujetos levantados y la autoridad aseguró dos vehículos y 663 casquillos. Hasta el momento la autoridad no ha confirmado el levantón de varias personas sin embargo dan fe de que en la escena del crimen no se encontró ninguna víctima, por lo que se presume que fueron levantados.El enfrentamiento se registró a las 18:30 horas de ayer tras el reporte de ciudadanos de que entre dos vehículos se estaban disparando, por lo que la autoridad ministerial acudió al lugar, siendo éste el conocido como Tecuan el cual está a 80 metros de la carretera a Camargo.Elementos de la Agencia Estatal de Investigación pudieron observar dos vehículos abandonados siendo una píck up cabina y media de la marca Chevrolet, misma que contaba con múltiples impactos de arma de fuego. De igual manera otro vehículo marca Chevrolet, línea Tahoe, color negro con múltiples impactos y neumáticos desinflados.En dicho lugar se levantaron alrededor de 663 casquillos percutidos en un radio de aproximadamente 20 metros: 570 casquillos percutidos de calibre 7.62x39, 75 de calibre .223, 10 de calibre 308 y 8 de 9mm los cuales fueron fijados por personal de servicios periciales.

miércoles, febrero 11, 2009

PRODUCTORES DENUNCIAN TARDANZA EN EL ARREGLO DE CANALES

Octavio Gonzalez
El presidente de la asociación agrícola “Agua Rodada”, Gustavo Nicolás Carrillo Sáenz, denunció públicamente a las compañías aseguradoras, por presunto incumplimiento en los trabajos de la obra de rehabilitación de los canales y acequias de conducción del agua para irrigación.“ la tardanza en la reparación de las canalejas de la actividad agrícola, bien podría provocar la inundación de los predios e incomunicar ranchos enteros, como Rancho Viejo, en la cordillera Las Pilas y Leyes de Reforma, reveló, Carrillo Sáenz.Sergio Cano, delegado estatal de la Cna, fijó el compromiso de dirigir de manera personal, la inspección de los trabajos de arranque y terminación de la reparación de los canales y puentes de la superficie conocida como Labores Viejas.En el recién iniciado ciclo agrícola Primavera-Verano 2009, se van a sembrar 8 mil hectáreas de los diferentes cultivos tradicionales, como es chile, tomate, cebolla, sandías, melones y hortalizas

COMANDO RAFAGUEA A 2 EN LA CARRETERA CAMARGO-BOQUILLA

Octavio Gonzalez
Un comando armado rafaguea a 2 hombres que quedaron mal heridos, en el kilómetro 25 de la carretera Camargo-Boquilla, municipio de San Francisco de Conchos.El acribillamiento se perpetró aproximadamente a las 3 de la tarde de hoy en el arriba mencionado lugar, hacia donde acudieron a auxiliar a los heridos, elementos e la Cruz Roja Mexicana y Urge de la Sexta Jurisdicción Sanitaria.Hasta el momento se desconoce la verdadera identidad de los lesionados con arma de fuego de grueso calibre, mismo que debido a la gravedad que presentaban sus cuerpos, tuvieron que ser internados en el Hospital Regional de la localidad.En otro de los hechos violentos más recientes, un hombre de 40 años, fue trasladado a una clínica de la capital del estado, una vez, antier, llegó por su propio pie al nosocomio local, herido de bala en uno de sus pulmones.Desde que sucedieron los sucesos de violencia, inició un patrullaje en las avenidas y calles de la ciudad, por parte de elementos de la Policía Ministerial y Federal.

martes, febrero 10, 2009

21 MUERTOS EN VILLA AHUMADA

Tras la balacera que dejó como saldo 21 muertos esta mañana, al empezar los enfrentamientos en el poblado de Villa Ahumada, quedo claro que el Ejército es la única fuerza pública capaz de enfrentar a estos grupos en el Estado de Chihuahua.
Los hechos iniciaron con el secuestro de nueve personas en Villa Ahumada, donde al ser notificado el Ejercito persiguió a los delincuentes hasta lograr enfrentarlos y dar muerte a siete de ellos, además de fallecer un militar en el lugar de los hechos. Previamente los sicarios habían asesinado a seis de los nueve secuestrados.
Posteriormente la persecución continúo en la carretera a Ciudad Juárez, donde se registraron dos enfrentamientos más y fallecieron cuatro integrantes del comando armado en el primero de ellos y tres más en el segundo enfrentamiento, para totalizar los 21 muertos, de acuerdo a la información oficial de los encargados del Operativo Chihuahua.
Con ello las miradas del mundo se encuentran en estos momentos en Chihuahua, debido a las tareas que lleva a cabo el Gobierno Federal para combatir el narcotráfico.
Cabe señalar que en medio de esta guerra los militares han sostenido enfrentamientos en brechas y caminos de la sierra Tarahumara, en diversas regiones del Valle de Juárez, en la misma capital de Chihuahua y en Ciudad Juárez, donde poco a poco han ido combatiendo las acciones de los sicarios.

lunes, febrero 09, 2009

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE TRAS RIÑA A NAVAJAZOS

Luis Fernando Gonzalez
Luego de una riña en el interior del Bar la Rueda que desembocó en salvaje agresión en donde resultó cocido a navajazos, LUIS CARLOS ARRIETA CASTILLO de 40 años, se debate entre la vida y la muerte en un hospital de la ciudad de Delicias hasta donde debió ser trasladado de emergencia.El director de seguridad pública Alejandro Pérez Talamantes informó que a las 20:24 horas del domingo, los agentes fueron advertidos sobre la riña en el Bar ubicado en calle 20 de Noviembre y Orizaba denominado La Rueda. En el lugar Arrieta Castillo de 40 años fue encontrado en medio de un charco de sangre. De menciona que el agresor está identificado pero no detenido, ya que después de cocer a navajazos a su víctima, huyó del bar a toda prisa.El sub director del Hospital Regional José Guadalupe Mendoza Barrales informó que Luis Carlos Arrieta presentaba lesiones cortantes y profundas a la altura del torax, cabeza, cuello y extremidades. Una detectada en el vientre y otra mas en la cabeza, fueron las más graves y las que ponen en riesgo su vida; de hecho el paciente se encuentra en terapia intensiva en estos momentos.El bar la Rueda se encuentra clausurado en estos momentos y el agresor siendo buscado por los policías que encontraron la identidad tras declaraciones de testigos presenciales.

SIN AVANCES DE RECONSTRUCCIÓN ABRE LA PRESA LA BOQUILLA

Luis Fernando Gonzalez
El plazo de abrir la presa la Boquilla a la extracción llegó sin que reparación importante alguna se haya practicado a los desastres dejados por las inundaciones del pasado mes de septiembre. El domingo por la mañana la CNA levantó compuertas en el coloso de San Francisco de Conchos, no obstante que en la presa derivadora Las Pilas las compuertas generales que conducen las aguas al río Conchos no se pueden cerrar; es decir, se requieren costaleras para desviar hacia el canal de riego 005.Desde la histórica visita del secretario de agricultura Alberto Cárdenas Jiménez a Camargo, todo ha resultado burocracia. Fue entonces cuando entregó con toda la mercadotecnia del estado, enormes cheques destinados a los diferentes programas de apoyo al campo incluyendo uno de 11.4 millones para la reconstrucción del entorno afectada por las inundaciones en las márgenes del Río Conchos.Casi cinco meses después, ni los 11.4 millones, ni los 54 millones en los que se convertía el apoyo formando una bolsa común, ni las máquinas de las aseguradoras, ni la CNA, ni la SAGARPA ni nadie está trabajando en el reconstrucción del entorno agrícola. Salvo unos cuantos productores que de manera particular y desesperados por retornar a la actividad, están tratando de nivelar tierrar, obsolutamente nada más está pasando en la zona denominada “Labores Viejas de Camargo”.El colmo fue el domingo, cuando después de abrirse la presa la Boquilla a la extracción, la propia Comisión Nacional del Agua no pudo cerrar las compuertas en la presa derivadora Adrew Weis mejor conocida como las Pilas, las cuales fueron abiertas por la fuerza al no funcionar el sistema durante las inundaciones de septiembre. Ahora, la CNA no podrá conducir el agua de la presa por el canal de riego 005 a menos que se utilicen costaleras en el Conchos.La Asociación Agrícola, esperanzada en los motivantes discursos oficiales, informaba que para el mes de febrero los avances en la reparación del Río Conchos y la reconstrucción de canales principales, secundarias y terciarios arrasados por la corriente, avanzarían mínimo a un 80%. Cuando la fecha llegó y la presa la Boquilla al 98% de su capacidad, fue reabierta por la CNA, los trabajos mencionados están al 0%. Así las cosas.

sábado, febrero 07, 2009

46% MAS CARO COMPRAR EN ESTADOS UNIDOS

Debido al incremento del dólar son varios los ciudadanos que dejaron de ir de compras a El Paso Tx, debido al impuesto y al alto costo del billete verde ya que ahora comprar en el país vecino del norte sale mucho más caro, es decir un 46% más que en México. Carlos Olson San Vicente, delegado de la Secretaría de Economía, declaró que la problemática del alto costo del dólar beneficia a unos y perjudica a otros. Indicó que la ventaja que se tiene por el alto costo del dólar es debido a que Chihuahua es meramente exportador, lo cual representa un incentivo a la inversión.
Otro de los beneficios que exaltó es la disminución de las exportaciones, lo que repercute que los empresarios tengan que invertir el capital en México.
Enfatizó que México debe salir a flote con su fortaleza interna “antes las recesiones económicas se combatían con exportación, ahora el mercado interno es lo que ayudará a combatir la recesión”.
Cabe hacer mención que dicho fenómeno se debe a la recesión económica que azota a las principales potencias económicas del mundo

jueves, febrero 05, 2009

CLIMA PONE PREDIOS EN RIESGO DE PLAGA

Marta Fernández / El Diario de Chihuahua
Existen predios con alto índice de riesgo ante las plagas por las condiciones climáticas registradas en el 2008, que amenazan con impactar en un principio un 10 por ciento de la cosecha de las 7 mil 102 hectáreas de nogal en el Estado.Esta superficie de nogalera se encuentra en Aldama, Ojinaga, Coyame, Jiménez, Villa López y Valle de Allende; además de los municipios de la Región centro sur, como Camargo, San Francisco de Conchos, Saucillo, La Cruz, Delicias, Meoqui, Rosales y Julimes.Por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación puso en marcha ayer un programa emergente de trabajo y apoyos a labores fitosanitarias para nogaleras; éste consiste en realizar acciones de recolección y destrucción de ruezno.El ruezno implica riesgos de contener plagas en estados biológicos de invernación, previos a la formación de focos de infestación de insectos dañinos, como el gusano barrenador del ruezno, chinches. Estos áfidos pudieran impactar hasta en un 10 por ciento la cosecha del 2009.El delegado estatal de Sagarpa, Carlos Mauricio Aguilar Camargo, giró ayer un comunicado para convocar a los productores de nuez a acogerse a las labores sanitarias y al control químico, cuyos apoyos serán de 528.40 pesos por hectárea.Las acciones de control químico tendrán una aplicación del insecticida autorizado para el cultivo, el “intrepid”, contra los focos de infestación.En Camargo existen 300 hectáreas en riesgo, donde se detectaron incidencias del 45 por ciento en nueces con pulpa y larva de gusano barrenador, así como capturas de palomillas nocturnas en una incidencia de 8.4 por ciento.El apoyo a instituciones que trabajen en el control químico será de 436.5 pesos por hectárea. Este recurso será federal dentro del programa Soporte por parte de Sanidad Vegetal, con supervisión de los Distritos de Desarrollo Rural.

YA NO DETENDRAN A CHUECOS REGULARIZABLES

Orlando Chavez /El Diario de Chihuahua
La Secretaría de Seguridad Pública cambió desde ayer la forma en que operan los retenes para la revisión de unidades. Los vehículos que sean susceptibles a regularización ya no serán detenidos y trasladados al corralón, solamente serán inscritos en un padrón para identificarlos. Los propietarios de automóviles chuecos pueden acudir de manera voluntaria al módulo ubicado en la Delegación de Vialidad.El gobernador del estado, José Reyes Baeza, comentó que el operativo de seguridad seguirá, pero que bajo el nuevo esquema lo que se busca es evitar molestias a los propietarios de unidades que son susceptibles de regularizarse. Agregó que la información que se acumule en el registro de vehículos servirá para el padrón de chuecos, una vez que la Secretaría de Hacienda lo autorice.Por su parte, del director de Vialidad, Gustavo Zabre, precisó que a los automovilistas que pasen por un retén a bordo de una unidad que se pueda regularizar se les pedirá que pasen a un módulo para que sea registrado, en donde se le entregará una copia de la carta compromiso mediante la cual se establecerá que en el transcurso de seis meses nacionalizarán la unidad. Recalcó que los vehículos que no puedan ser nacionalizados sí serán detenidos.Añadió que con esta nueva modalidad los dueños de las unidades ya no deberán pagar el costo de la grúa ni del corralón y enfatizó que en los retenes se les seguirá pidiendo que tengan póliza de seguro, licencia de conducir y la copia de la carta compromiso en caso de haber cumplido ya con el registro.Concluyó que para dar mejor servicio se habilitarán dos módulos más para el registro, uno al Norte de la ciudad y otro al Sur. Comentó que se seguirá exigiendo el retiro del polarizado de los vidrios. “Esto es como atención a una de las peticiones que nos hicieron los dueños de los vehículos”, dijo.Los vehículos que podrán ser registrados y que no serán detenidos son los modelos 1999 y anteriores, fabricados en Estados Unidos, Canadá o México. Los modelos 2000 en adelante serán asegurados.

SE INCENDIA AUTOMOVIL EN LA ABRAHAM

Luis Fernando Gonzalez
CD CAMARGO, CHIH Vecinos de la calle CNOP casi esquina con octava en la colonia Abraham González, vivieron un lapso de terror la noche del miércoles cuando un vehículo comenzó a incendiarse generando explosiones y bocanadas de fuego que amenazaron con propagarse hasta las viviendas aledañas.Se trataba de un automovil Chevrolet, modelo 1982, color azul con blanco, placas de circulación DXE -6167 misma que apareció extrañamente a media calle y su propietario brilló por su ausencia. La unidad quedó reducida a una masa de fierros ahumados e inservibles, informó el comandante de bomberos Héctor Durán Ortega.El incendio inició alrededor de las 22:30 horas del miércoles en el popular sector de la Colonia Abraham González. Los vecinos salieron de sus viviendas apuradamente para rescatar primero sus vehículos estacionados muy cerca del que se incendiaba. Los elementos de bomberos llegaron al lugar cuando las llamas habían consumido gran parte de la unidad y después de que se generaron explosiones en llantas y cristales.La mañana de ayer, el comandante de bomberos Héctor Durán comenzaba un peritaje para saber el problema que originó el siniestro. El director de seguridad pública Alejandro Pérez dijo desconocer la identidad del propietario.

NUEVO SEMÁFORO EN PABLO GINTER Y CARRETERA PANAMERICANA

Luis Fernando González
CD CAMARGO, CHIH Luego de que Gobierno del Estado colocó semáforo y señalizaciones en el acceso sur de la ciudad, justo en el crucero conocido como “De la muerte”, el municipio hace lo propio en la calle Pablo Ginter y Par Vial Sebastián. Sobre las licencias de conducir, el delegado de tránsito informa que de cuatro a cinco personas a la semana tomando cursos, en lo que va del año se incrementó el número hasta 60.
El trámite del replaqueo ha venido a generar una tendencia al ordenamiento de los automovilistas que ahora buscan obtener y renovar licencias de conducir, la legal propiedad de sus unidades, entre otros detalles, para poder finalmente obtener las nueva splacas con el descuento que se plantea en el mes de febrero.
El caso de las licencias, hasta el año pasado, cada domingo acudían 4 a 6 personas, máximo 10 a los cursos obligatorios de capacitación. En la actualidad son más de 50 y hasta 60 alumnos en las capacitaciones que representan 50 pesos para el ayuntamiento y que sirven de mucho para entender sobre educación vial, explicó Antonio Guevara, delegado de tránsito.
Finalmente informó que en cuanto a señalización están a punto de encenderse el nuevo semáforo ubicado en la intersección de Pablo Ginter y Par Víal Sebastián; los primeros días será preventivo para que la gente lo ubique para después comience a regular la circulación en este complicado y peligroso crucero.

EL EJÉRCITO EN EL ACCESO NORTE DURANTE DOS HORAS

Luis Fernando González
CD. CAMARGO, CHIH. Un grupo de elementos del Ejército Mexicano, mantuvieron un retén durante un par de horas la noche del miércoles en el acceso norte de la ciudad. Llamadas telefónicas al sistema de emergencia 060 cuestionaban sobre el ingreso de los elementos a alguna finca o el decomiso de drogas. Finalmente la información se mantuvo en calidad de reservada.Alejandro Pérez Talamantes, director de seguridad pública informó que los elementos de la SEDENA se apostaron en calles ubicadas en el acceso norte de la ciudad desde las 21:30 horas hasta cerca de la media noche sin que se proporcionaran datos sobre su actividad o se solicitara algún tipo de apoyo.De hecho, en esta nueva etapa del operativo conjunto Chihuahua, la modalidad que asume la SEDENA es incursionar de manera sorpresiva a la ciudad en diferentes horarios, desplazarse por calles y sectores, para en unas cuantas horas retirarse sin mayor trámite.La autoridad local insiste en que la SEDENA no informa sobre sus desplazamientos los cuales obedecen a órdenes concretas de sus superiores. En lo que va del año, la tónica del dispositivo conjunto Chihuahua se ha desarrollo en el mismo sentido, generándose únicamente el inconveniente de haber allanado días atrás la vivienda de un conocido micro empresario al que le exigieron armas, situación que fue por completo falsa.

NUEVA VIALIDAD


Octavio González y González

CD. CAMARGO, CHIH. En los próximos días se dará el banderazo inicial de la gran vialidad don Luis H. Álvarez, que distribuirá el tráfico vehicular, en las colonias del suroeste de la ciudad y cuya inversión rebasa los 2 millones de pesos, aportados de manera proporcional por la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado.El titular de Comunicación Social Municipal, Edgar Ulises Ortega Uribe, indicó, que a más tardar para mediados o finales de la próxima semana, será el corte del listón inaugural de la mencionada arteria de circulación automovilística.Cabe destacar, que la nueva y moderna vialidad, se viene a sumar a la casi también nueva carretera a 8 carriles de sus primeros 4.5 kilómetros de Camargo-Boquilla, en la cual, se dedicaron más de 33 millones de pesos.De manera inicial, se pretendía la instalación de una escultura de don Luis H. Álvarez, como un reconocimiento en vida al camarguense, quien fuera presidente del CEN del Pan y candidato a la Presidencia de la República Mexicana.

miércoles, febrero 04, 2009

LISTO VUELO DIRECTO CHIHUAHUA-ALBUQUERQUE


Como resultado de las gestiones efectuadas por el Gobernador del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico, el próximo 9 de febrero iniciará formalmente el vuelo entre la Ciudad de Chihuahua y Albuquerque, Nuevo México, en los Estados Unidos, a cargo de la línea aérea Aeroméxico.
Esta nueva ruta mejorará no sólo el turismo y el comercio en ambos sentidos, sino que conectará a más ciudades desde Albuquerque, Nuevo México, como Dallas, Denver, Dallas-Fort Worth, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Minneapolis, Notario, Phoenix y Salt Lake City.
Este vuelo sin escalas, tendrá 3 frecuencias semanales, los días lunes, miércoles y viernes con salida de la ciudad de Chihuahua a las 11:05 horas y arribo en Albuquerque Internacional Sunport. a las 12:25, para salir nuevamente de aquella ciudad norteamericana a las 13:10 horas y arribar a Chihuahua a las 14:30 horas.
Asimismo, los pasajeros provenientes de Estados Unidos, podrán continuar el viaje hasta la ciudad de México, desde donde Aeroméxico se conecta a toda la República Mexicana.
A través de los vuelos de conexión, los turistas y hombres de negocios de los mercados más grandes de México y Estados Unidos, tendrán acceso directo a los estados de Chihuahua y Nuevo México, además, enriquecerá las experiencias culturales de ambas naciones

6 DE CADA 10 MUJERES SUFREN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Octavio Gonzalez y González

CD. CAMARGO, CHIH. Un total de 6 de cada 10 mujeres de todas las edades, sufren maltrato y violencia intra-familiar en Camargo, donde, en el anterior año, se registraron alrededor de 670 casos de este tipo.De acuerdo de un sondeo del Desarrollo Integral de la Familia-Dif- Municipal, del 2007 al 2008, se detectaron más de 600 casos de maltrato, agresión y hasta hostigamiento sexual a igual número de mujeres en esta localidad.Socorro Fierro y Flor Ibarra, directora y asesora sicológica del Dif Municipal, alertaron sobre la delicada situación de violencia hacia la mujer y los hijos, que resulta más grave aún.La recomendación para no caer en la provocación y por consecuente la agresión verbal y física, dijo Fierro, es que, uno de la pareja, jamás, debe iniciar con una fuerte discusión, que, puede tener un desenlace violento y hasta mortal.Para mayores informes, las víctimas, pueden comunicarse al Servicio de Emergencia 060 o bién al 462-26-66 de la Policía Ministerial.

INICIAN LAS PREINSCRIPCIONES...BENITO JUÁREZ AGOTA EN MENOS DE 5 HORAS

Luis Fernando Gonzalez

CD. CAMARGO, CHIH. En menos de 5 horas, escuelas como la primaria “Licenciado Benito Juárez” turno Matutino, ubicada en la colonia del mismo nombre, agotó los 90 espacios disponibles al inicio de la jornada de preinscripciones. Como la anterior existen otras como la Cuitlahuac 334, María de Jesús Bejarano 2040 y la Arturo Armendáriz entre otras.A nivel secundaria, la Federal “Benemérito de las Américas” registraba hasta la tarde de ayer 40 solicitudes generadas de cerca de 500 espacios disponibles en dos turnos. La Técnica 35 es otra de alta afluencia, junto con las estatales 3063 de la colonia Abraham González y la 3032 del centro de la ciudad.El plazo comenzó ayer y se prolonga hasta el 16 de febrero. Lo más importante en el proceso para los niños que ingresan a primaria es que cuenten con 6 años al 31 de diciembre y la papeleta que expide el kinder de procedencia; para la secundaria solo la pepeleta de la primaria y una foto.Fuera de las escuelas que han amasado a lo largo de años de trabajo organizado un gran prestigio, el resto deben ofertar con intensidad cada espacio disponible so pena de comenzar a incumplir con los estandares y con ello la cancelación de claves. El proceso de preinscripción lleva el objetivo de permitir una panorámica anticipada del ciclo escolar por venir y poder atacarlo desde el sistema educativo con mayores posibilidades.

SE COLAPSA INDUSTRIA MAQUILADORA


El delegado de la Secretaría de Economía en Chihuahua, Carlos Olson, reveló que son 152 industrias maquiladores en Ciudad Juárez que se encuentran en paro técnico, a las que hay que sumarle las 12 empresas que están en la misma situación en la ciudad de Chihuahua.
Olson estimó que podrían ser cerca de 250 maquiladoras las que se encuentren en esta misma situación en todo el estado. Este número representaría casi el 50 por ciento de las industrias que hay en territorio chihuahuense que se encuentran en paros técnicos; algunas que dejan de laborar tres días y otras que lo hacen de manera escalonada por día.
La información se desprende luego que la delegación de la Secretaría de Economía dio a conocer que un total de 152 plantas maquiladoras solicitaron se les otorgue un subsidio federal para sus trabajadores que están en paros técnicos.
Olson dijo que en estos momentos se analiza la posibilidad de entregar apoyos a todas estas empresas o bien hacerlo solamente a que las que realmente se encuentren en una situación demasiado crítica y si cumplen con la reglamentación impuesta por el gobierno federal.
Estas empresas han buscado acogerse a los beneficios del Programa de Preservación de Empleos divulgado por el Gobierno Federal, y que dará inicio este mes de febrero.
Empresas como Tyco Electronics reconocieron los paros de labores que realizan para no despedir a sus empleados, a los cuales les reducen el sueldo.

martes, febrero 03, 2009

AMPLIA INSTALACIONES LA FACULTAD DE CONTABILIDAD DE LA UACH

Octavio Gonzalez
CD CAMARGO CHIH Bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Chihuahua-Uach-, y la Presidencia Municipal, amplían a varias aulas las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración-Fca- Campos Camargo-, de esta máxima casa de estudios en la entidad.La inauguración de las aulas, se programó para las 10 de la mañana de este miércoles en el mismo edificio, ubicado a un costado del rancho California o del sector conocido como Camargo Nuevo, misma que estará a cargo del edil, Genaro Solís González.Cabe mencionar, que las nuevas y funcionales instalaciones de la Uach Camargo, aproximadamente tienen 6 años de que fueron fundadas por las autoridades estatales y municipales, en ese entonces, también representadas por Solís González.El proyecto de inversión, incluye la construcción de 2 aulas y una cafetería, para el buen desarrollo de las actividades académicas y de los más de 100 estudiantes del nivel superior.En este plantel, se imparten las carreras de Contabilidad y Administración de Empresas, a jóvenes de los municipios de La Cruz, San Francisco de Conchos y Camargo

LA PRESA LA BOQUILLA SUBE AL 98 POR CIENTO

La majestuosa presa La Boquilla logra subir un 98 por ciento de su almacenamiento, por lo que, no descarta que en las primeras lluvias de la próxima temporada Primavera-Verano 2009, vaya a derramar como lo hizo el anterior año.El afluente más importante del estado y norte del país, el 29 de agosto del 2008, comenzó su carrera alcista con el 99 y 100 por ciento de su capacidad total, que es de 2,903.4 millones de metros cúbicos.Saúl Velo Jurado, secretario de Desarrollo Rural Municipal, informó, que, es muy factible el llenado de la presa La Boquilla, como ocurriera el pasado año, puesto, que, actualmente casi llega a su máxima capacidad.Los trabajos de la obra de construcción del puente de Las Babisas, es muy posible, que empiecen a mediados de marzo del presente año, con una cuantiosa inversión de millones de pesos, aportados por el Gobierno del Estado.

lunes, febrero 02, 2009

ROBAN DOS VEHICULOS MAS

Octavio Gonzalez y Gonzalez
CD. CAMARGO, CHIH. Pese a la aprehensión de 3 sujetos integrantes de un banda bien organizada de roba-carros, roban en fin de semana 2 vehículos en diferentes sectores de la ciudad.En lo que va de este año 2009, se han robado 8 vehículos de los diferentes modelos, pero, principalmente de la marca Nissan y modelos recientes y antiguos, según los archivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.Los últimos vehículos hurtados, corresponden a una camioneta Gran Cherokee modelo 2003 y un vehículo Nissan modelo 2004, de los cuales, el primero de ellos, fue en las afueras del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.Los sujetos detenidos, son: Rubén Cobos Macías, de 22 años y de 24, Alejandro SalazarDomìmguez, originarios de Camargo y de Hidalgo del Parral, Daniel Antonio Acosta Rocha, de 22, quienes, fueron puestos a la disposición del Ministerio Público Federal.El incesante robo de carros en la región de Camargo, ha preocupado a las autoridades ministeriales y poli-judiciales, así como a los municipales, aunque, no se han implementados nuevas medidas preventivas a este respecto.