lunes, septiembre 24, 2012

AGENTES CAIDOS DETUVIERON A CERCA DE 200 PLAGIARIOS


El Pueblo.com
CD, CAMARGO, CHIH. El primero de ellos contaba con estudios de Licenciatura en Derecho y Asuntos Internacionales, mientras que su compañero había estudiado la licenciatura en Criminología. Además la FGE destacó que los dos tenían cursos de especialización en el área de secuestros y extorsiones, impartidos en países como Colombia, Guatemala y Estados Unidos, con diferentes corporaciones policiales de talla internacional, como el FBI y la Policía Nacional de Colombia.

Los elementos intervinieron en más de 200 detenciones de secuestradores, en múltiples operativos y trabajos de inteligencia. También contribuyeron a más de 100 sentencias condenatorias y más 30 condenas de prisión vitalicia. Formaban parte de la nueva generación de policías de investigación, con perfil que implica alta especialización técnica y profesional.

Cabe resaltar que el enfrentamiento ocurrió el pasado sábado, cuando se montó un operativo de reacción en el municipio de Camargo, ya que tenían información acerca de la ubicación de diversos integrantes del grupo delictivo, sujetos que más tarde fueron capturados en las afueras de la ciudad, en posesión de diversas armas de alto poder, así como de un vehículo, de origen ilícito.

Posteriormente se dio con la vivienda ubicada entre las calles Jaime Nuno y González Ortega, de la colonia Benito Juárez, en la cual se encontraban los demás integrantes de la agrupación criminal.

Los elementos Julián de Santiago Armendáriz y Alán Servando Ríos Márquez, decidieron actuar de urgencia, por lo que irrumpieron en el interior del inmueble a las 18:00 aproximadamente, para verificar la existencia de la probable víctima y capturar a los integrantes de la banda, sin embargo, ya en el interior fueron agredidos con armas tipo fusil de asalto por los moradores de la vivienda, quienes a su vez utilizaban chalecos blindados y uniformes táctico operativos.

En apoyo a los agentes de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, elementos policiacos de la Fiscalía General, del Ejercito Mexicano, Policías Federales y Municipales, sitiaron el domicilio en un enfrentamiento con armas de fuego que se prolongó hasta las primeras horas del domingo.

Ante la severidad de los ataques de los plagiarios, se utilizaron para penetrar a la vivienda, dos vehículos blindados de asalto de los llamados “Rinos”, con los que lograron derrumbar los muros, y neutralizar los ataques.

Cuando aseguraron el área, se descartó la presencia cualquier víctima en cautiverio y se ubicó en una de las habitaciones a 3 de los plagiarios sin vida, quienes fueron abatidos en el enfrentamiento, uno de ellos lo identificaron con el nombre de Jesús Díaz Vázquez, mientras que los otros dos están en calidad de desconocidos.

En el interior, se decomisó un arsenal de armas de alto poder, diversos aparatos telefónicos, uniformes tácticos policiales e insignias policiales, siendo el siguiente: 6 fusiles de asalto, calibre 308 y .223, 3 armas cortas, calibre 9 milímetros, diversas municiones del calibre señalado, indumentaria Policial y emblemas policiales, aparatos celulares y un vehículo de motor con reporte de robo.

DENTIFICAN A LA BANDA DE SECUESTRADORES COMO "LOS ARELLANES"

Pamela Jacquez / Entrelineas

CD. CAMARGO, CHIH. De los dos presuntos secuestradores que perdieron la vida en Camargo tras el enfrentamiento registrado en la casa de seguridad ubicada en las calles Jaime Nuno y González Ortega de la colonia Benito Juárez, sólo uno ha sido identificado y se trata de Jesús Ricardo Celis Minjarez.

Los detenidos en el libramiento Camargo-Jiménez -previo al enfrentamiento- y que se desplazaban a bordo de una pick up Chevrolet con placas de circulación DY 94494, con reporte de robo con violencia en la ciudad de Chihuahua, son:

Ever Ismael Arellanes Acosta, José Díaz Vázquez y/o Jesús Antonio Vázquez Molina y Mario Adrian Oaxaca Carballo.

La Unidad Antisecuestros identificó y se encuentra en la búsqueda de otros dos miembros de la célula: Joel Escobedo Meza, alias “El Boli” y Víctor Arellanes Acosta, quienes posiblemente se encuentran ocultos en Coahuila.

Asimismo se informa que autoridades de Coahuila arrestaron a dos miembros más de la banda, cuyas identidades y participación en la célula se conocerán en las próximas para robustecer la indagatoria que realiza la Unidad Antisecuestros de Chihuahua.

Cabe precisar que tras el enfrentamiento del pasado sábado, se logró asegurar:

• 4 fusiles de asalto, calibres .308 y .223,
• 3 armas cortas calibre 9 milímetros
• 71 cartuchos útiles para las armas largas y 48 para las calibre .9mm.
• 3 Cargadores para arma larga
• 5 cargadores para arma calibre .9mm
• Teléfonos celulares
• Una pick up Chevrolet con placas de circulación DY 94494.

Los detenidos serán procesados por posesión de armas de fuego de uso exclusivo y lo que les resulte por secuestro y homicidio.