domingo, abril 05, 2009

AUMENTARA COSTO DE VISA LASER

El Consulado de Estados Unidos emitió un comunicado en sus fronteras con México, en el que dio a conocer que el costo de una visa láser tendría un incremento de 26 dólares.
Las autoridades estadunidenses aumentaron los costos de los trámites para la visa láser, por lo que el gasto total por cada persona llegará hasta a cinco mil pesos para obtener ese documento, mencionaron especialistas económicos y líderes empresariales.
El economista Raúl Aragón refirió que al sumar el costo del pasaporte mexicano, de mil 100 pesos, el de la visa láser de mil 500 y el transporte y alimentos ascienden a cinco mil pesos que deberá erogar quienes tramiten esa documentación.
Dijo que es común que las autoridades de Estados Unidos busquen medidas para evitar el ingreso de extranjeros a su país, como aumentar el costo de la visa, "aunque hagan parecer que son acciones recaudatorias".
Señaló que esta medida ha dado buenos resultados, pues en los últimos años el número de mexicanos que trataron de ingresar a ese país de forma legal disminuyó considerablemente, por las trabas de los agentes aduanales cuando se acude a las citas en los consulados.
Recordó que los senadores estadunidenses aprobaron endurecer los requisitos para emitir la visa láser, un documento que aunque no ha tenido mucha variación en su costo, los requisitos son más estrictos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez, Daniel Murguía Lardizábal, explicó que este aumento agudizará el problema de los residentes de esa ciudad fronteriza.
Detalló que podría generar que muchos pretendan ingresar de forma ilegal, sobre todo si pagan por primera vez y les niegan el documento, además causará molestias que pueden generar enfrentamientos con agentes migratorios.
No obstante, indicó que la situación ha generado desde hace algunos años un fenómeno que beneficia a los comerciantes locales, pues muchos de los que no logran el documento se quedan a trabajar en esta frontera y son consumidores de productos y servicios.
Señaló que el otro lado de la moneda es de quienes llegan a Ciudad Juárez debido a que huyen de la ley, los cuales contribuyen al aumento de la violencia

No hay comentarios: