miércoles, junio 22, 2011

FALLECEN LOS ESTIMADOS MAESTROS PEDRO ESTEVANNÉ PADRÓN Y ENRIQUETA VISCONTI ACOSTA…TODA UNA ÉPOCA EN LA EDUCACIÓN

Luis Fernando Gonzalez / 11tv Camargo
CD. CAMARGO, CHIH. Dos estimados maestros de la vieja guardia, admirados y respetados por decenas de generaciones, fallecieron con diferencia de pocas horas la noche del lunes y mañana de hoy. A las 21:15 horas del lunes, afectado por un severo infarto cardiaco, dejó de existir PEDRO OSCAR ESTEVANNÉ PADRÓN, mientras que por la mañana fallecía la maestra ENRIQUE VISCONTI ACOSTA.

Muy difícil resulta concentrar en una reseña individual la trascendencia de cada uno de los honorables mentores camarguenses fallecidos y poco más que imposible hacerlo de ambos en una sola nota.

Pedro Estevanné fue un guía y gran amigo; apasionado de la geología, cantante, músico, compositor, bohemio empedernido. Ya en el retiro y hasta su muerte, dirigió durante años a un equipo de colegas igualmente jubilados, en un proyecto de organización del archivo municipal desde las instalaciones de la biblioteca Manuel Gómez Morín. En todos los eventos artísticos donde se requería un trovador, la presencia del profe Estevanné era infaltable. Composiciones populares y muy famosas como el ranchero chido y los boleros, entre muchas otras, son de su autoría.

De la teacher Queta Visconti Acosta el cúmulo de historias de su vida activa en el magisterio se mezclan con las leyendas urbanas. Auto exiliada en su finca de la calle Doblado durante años, la teacher se convirtió en un ícono para quienes fuimos sus alumnos. Apenas hace un par de semanas ONCE TV  publicó un secreto que ella hizo prometer al Escultor Sebastian jamás se revelaría. Alrededor de 50 años después se supo que ella fue quien aportó los recursos para que el ahora artista internacional viajara a la ciudad de México siendo un adolescente. Amante del arte, obsesionada por la educación de calidad, la maestra Enriqueta Visconti fue una mujer increíble que se manejó en dos espacios o dimensiones: adelantada a su tiempo, pero a la vez, atrapada en los años 60’s de los que seguramente disfrutó como nadie más en esta región.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recuerdo con mucho cariño a la maestra Visconti, gracias a ella tuve mi primer encuentro con el idioma inglés, siempre la admiré por su forma de enseñar y su ética profesional (generación 83-86 Secundaria Federal), Sin duda una de las épocas más felices de mi vida.😢
María Luisa Chavira.