Octavio Gonzalez
CD. CAMARGO, CHIH. Con base a un concienzudo estudio de la Fundación del Empresariado Chihuahuense-Fechac- con el consabido asesoramiento técnico logístico de las inspecciones educativas e incluso de la coordinación regional del Instituto Chihuahuense de la educación para los Adultos-Ichea-, es lamentable y a la vez, preocupante el índice de deserción de secundaria existente entre los jóvenes mayores de 15 años, que llega al 30 por ciento de su población total en Camargo que es por el orden de los 57 mil habitantes.
Entre las causas más relevantes que originan este fenómeno educativo -social -econòmico en la juventud camarguense, se encuentra la situación económica, la falta de mejores opciones de estudio, la emigración hacia los Estados Unidos de Norteamerica e interior del estado y país, así como la integración de bandas delincuenciales y hasta grupos de los llamados “Ninis”.
Derivado de esta situación, las empresas e industrias de mayor envergadura, y de acuerdo a estudios de mercado laboral o mano de obra calificada , han tenido que desechar establecerse en esta región de Camargo, lo que, ha marcado un evidente retroceso en su desarrollo económico.
El estudio de avance educativo de la Fechac, explica que existen 17 mil jóvenes, entre mujeres y hombres, que desertan de la Secundaria Federal, Técnica 35 y Secundarias Estatales, donde, apenas logran terminar el primer año o antes del segundo grado, por los antes mencionados factores personales y académicos.
Aún y cuando, más de 200 jóvenes mayores a los 15 años viajan a diario a Saucillo, Delicias y Chihuahua e incluso, a la vecina ciudad de Jimènez, a cursar el Cbtis, Preparatoria y una carrera profesional, de la cual se carece en esta ciudad.
En la bolsa de trabajo del departamento de Fomento Económico Municipal, refieren que tienen archivados màs de 2 mil solicitudes de empleo, con un promedio del 70 por ciento que abortaron por diferentes cuestiones su instrucción secundaria, lo que le da una baja en la contratación en las escasas empresas e industrias de la localidad.
En los índices delictivos, intervienen en los robos, asaltos e incluso sicarios, jóvenes poco mayores de los 15 años, lo que, ha preocupado ampliamente a las autoridades estatales y municipales.
Por ello, para lograr reducir es lamentable rezago educativo juvenil, de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y Municipal, acaban de construir el Cobach 15, la Universidad Tecnológica, y la Escuela de Artes y Oficios de Camargo.
Por último, el recién fallecido, Hèctor Hernández García, coordinador del Ichea, que luchó hasta su muerte, para reducir el atraso educativo de los jóvenes, quien siempre utilizó las conocidas frases: “Nunca es tarde para estudiar” y “Para estudiar no hay edad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario