sábado, enero 24, 2009

Influyen bajo consumo de fibra y líquidos en mal hemorroidal

El escaso o nulo consumo de fibra, la baja ingesta de líquidos, la obesidad y el estreñimiento propician la enfermedad hemorroidal, que repercute seriamente en la salud de 4% de la población mundial de entre 45 y 65 años de edad.
Humberto Córdova Gutiérrez, adscrito al Servicio de Cirugía del Hospital General de Zona 2A Troncoso del IMSS, explicó que la enfermedad hemorroidal es la inflamación de las venas ubicadas en el ano, que se dilatan también por los partos prolongados, el periodo menstrual y permanecer más de cuatro horas de pie o sentado.
Expuso que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de ese organismo se brindan al año unas 150 mil consultas a causa de este malestar y en los Hospitales de Especialidades 33 mil 628, además de que se atienden 20 mil urgencias. Asimismo, se practican en promedio tres mil 650 procedimientos quirúrgicos.
El experto indicó que 56% de las personas con este padecimiento presentan sangrado al momento de evacuar, 29% refiere prurito o comezón, mientras que 18% muestra un aumento en el volumen de las hemorroides y 67.5% tiene salida del paquete hemorroidal.
A su vez, el jefe del Servicio de Coloproctología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, Rodrigo Alberto Ceniceros, afirmó que existen tres tipos de hemorroides: las internas, las externaa y las mixtas.
Para evitar esta enfermedad, los especialistas recomendaron una dieta rica en fibra, consumir frutas y vegetales, reducir la ingesta de alimentos que contengan harinas y carbohidratos, tomar al menos dos litros de agua al día y realizar ejercicio, a fin de combatir el sedentarismo y el sobrepeso.

No hay comentarios: