sábado, agosto 29, 2009

Tardan un mes para devolver laptops aseguradas al ir a EP

Lorena Figueroa / El Diario de El Paso
EL PASO, TX. Como parte de la estrategia en contra del terrorismo, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) no sólo permite que sus agentes verifiquen los datos almacenados en computadoras portátiles —laptops—, discos duros y otros dispositivos electrónicos, sino que también contempla su decomiso temporal para ser investigados.
Las nuevas directrices, vigentes a partir del jueves, permitirán a los agentes de la oficina de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE) retener laptops y aparatos similares hasta por 30 días, en tanto los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) podrán hacerlo por cinco jornadas hábiles.
El jueves pasado el DHS anunció nuevas normas para revisar el contenido de las ‘laptops’ en la frontera, aun sin el permiso del dueño y sin que exista sospecha de la comisión de un delito.
Las revisiones de aparatos electrónicos deberán hacerse en presencia del dueño, a menos que haya consideraciones de seguridad nacional, de acuerdo con las nuevas normas.
Lo anterior fue luego de una demanda que presentó el día anterior la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU).
La organización civil y otras agrupaciones sin fines de lucro consideran que esta práctica constituye una invasión a la privacidad de los ciudadanos y a su propiedad, según la Cuarta Enmienda de la Constitución.
Pese al reciente anuncio de nuevas políticas, el Gobierno Federal sigue dejando a los oficiales de la Aduana estadounidense a ejercer “su poder de manera arbitraria” durante la revisión del contenido de las computadoras personales de los fronterizos cuando ingresan al país.
Así lo estableció ayer ACLU, que indicó que esta “libertad” continúa violando las leyes de privacidad y puede llevar a la discriminación racial y religiosa.
“Estamos decepcionados con lo anunciado por DHS (el Departamento de Seguridad Interna)”, dijo ayer el abogado en Tecnología y Protección a las Libertades Civiles de la organización civil, Chris Calabrese, vía telefónica en Nueva York.
“No hay estándares concretos para esas revisiones. Los oficiales seguirán revisando y decomisando ‘laptops’ o cualquier otro aparato electrónico como les parezca”, continuó.
Desde agosto del 2008 los oficiales de CBP –que depende de Departamento de Seguridad Interna— asignados a los cruces internacionales y a los aeropuertos incluyen “dentro de sus revisiones rutinarias” la verificación de computadoras portátiles, discos duros, y otros dispositivos electrónicos de almacenamiento digital de datos que porten quienes pretendan ingresar al país.
De acuerdo con CBP, esta medida se debe a que el uso de aparatos electrónicos ha ayudado a personas a conspirar para cometer actos terroristas, como fue el caso del complot para derrumbar las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre del 2001.
Mensajes dejados a portavoces de DHS en Washington, D.C., no fueron regresados ayer hasta el término de la edición.
En tanto que la información de periodistas o las comunicaciones entre abogados y clientes deberán ser manejadas en concordancia con las leyes federales y toda queja deberá ser turnada a CBP.
“Los agentes que encuentren información de negocios o comercial en aparatos electrónicos, deben tratar esa información como confidencial y deben protegerla de una divulgación indebida”, según las nuevas reglas.
De acuerdo con DHS, la proporción de revisión de computadoras portátiles y otros aparatos electrónicos ha sido mínima en relación con el número total de viajeros.
En los últimos 10 meses, CBP ha inspeccionado a más de 221 millones de personas en los puertos de entrada. En ese mismo período, los oficiales han realizado unas mil revisiones a ‘laptops’, de las cuales 46 fueron exhaustivas, según DHS.
Los datos no precisan cuántas de las revisiones fueron en El Paso.
“Las nuevas reglas anunciadas son un balance entre las libertades civiles y la privacidad de los viajeros, mientras que se garantiza que DHS pueda tomar las acciones legales necesarias para asegurar las fronteras”, dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en una declaración escrita difundida en la página electrónica de la dependencia federal.
Pero para la ACLU, estas reglas no son suficientes para proteger la privacidad de las personas, aunque aplaudió el tiempo que los agentes pueden quedarse con los aparatos y con la información, si existe sospecha de un delito.
“El público merece derechos fundamentales de privacidad cuando viaja y la seguridad de saber que los agentes federales no pueden sortear sus ‘laptops’ sin motivos ni sospecha de hacer algo malo”, comentó por su parte la abogada Catherine Crump, quien trabaja para el Grupo de la Primer Enmienda de ACLU, en una declaración escrita.
Calabrese, también de ACLU, agregó que los nuevos reglamentos no establecen “estándares concretos en la revisión, por lo que se podría incurrir en la discriminación racial”.
Esto es, quien entre a Estados Unidos con equipo electrónico debe asumir el riesgo de que sea inspeccionado, si el viajero tiene aspecto o nacionalidad que quizá no agraden a un oficial de la Aduana.
Recordó que los agentes federales están autorizados para detectar, no sólo a terroristas y narcotraficantes, sino también a los que infrinjan leyes de derechos de autor. Esto significa que, quien lleve consigo en su computadora juegos, software o películas “pirata” pudieran ser detenidos.
Y a eso es a lo que le teme Francisco Calderón, uno de poco más de 800 juarenses que estudian en la Universidad de Texas en El Paso.
“No me da miedo que descubran y pierdan mi información, sino que descubran que traigo música y programas ‘pirata”, dijo el estudiante de cuarto grado, quien lleva consigo su ‘laptop’ cuando cruza.
Ana González, portavoz de la Cámara de Comercio Hispana, indicó que también los empresarios y personal de la maquiladora pudieran estar en riesgo de una revisión.
“Les hemos recomendado que guarden copias o que, si es un documento muy importante, lo archiven incluso en Internet”, dijo.
Mencionó que, aunque ha habido inconformidades, hasta el momento no hay quejas formales de la comunidad empresarial sobre las revisiones de sus aparatos electrónicos en los puentes internacionales de la región.

No hay comentarios: