viernes, enero 01, 2010

AUMENTAN AGUA, LUZ, GASOLINA, GAS, CASETAS

El Heraldo de Chihuahua
A partir de hoy los chihuahuenses inician este año con una escalada de aumentos en la gasolina, el agua, electricidad e impuestos estatales y federales, con alzas del uno al cinco por ciento.

Mientras los combustibles aumentaron 9 centavos y el kilowatt de luz un cuatro por ciento, el agua cuesta hoy un cinco por ciento más y el IVA pasó del 15 al 16% en el valor de los productos.

Además los chihuahuenses deberán este año cargar con los aumentos en servicios y derechos estatales del 4 por ciento, lo que se anunció como un ajuste por motivo de la inflación anual.

Hoy viernes la gasolina Magna y el Diesel aumentaron ocho centavos, por lo cual su precio es de 7.80 y 8.16, respectivamente, cuando antier se manejaban costos menores.

También la gasolina Premium aumentó su precio al público en nueve centavos más que el pasado jueves, ya que mientras a inicios de esta semana costaba 9.58 pesos el litro, hoy su venta es de 9.67 pesos.

Otro de los impactos a los bolsillos chihuahuenses se verá reflejado en el pago de agua, ya que el aumento anual llevó este 2010 a que la tarifa subiera a 7.24 pesos por metro cúbico, cuando antes era de 6.90 por la misma cantidad.

Entre los servicios básicos de las familias en el estado está el uso de energía eléctrica, la cual también se ve aumentada a partir de este año en el precio por kilowatt, ya que a partir de hoy se pagará en proporción 68 centavos por esta medida, cuando el pasado jueves era de 66, movimiento tarifario que se verá reflejado en el recibo de los consumidores.

En una aprobación del paquete fiscal para el 2010, la Cámara del Senado aprobó finalmente el aumento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), con lo cual los consumidores del país pagarán un uno por ciento más por este impuesto que en el 2009.

También se aprobó el aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de un 28 a un 30 por ciento, motivo por el cual a partir los chihuahuenses deberán pagar más por este trámite.

Otro de los impactos contemplados a la economía familiar es el aumento de productos de alto consumo entre los chihuahuenses como en el caso de la tortilla, cuyo kilo costó entre 9 y 11 pesos en el 2009, y a partir de hoy su precio llegará a los 12 pesos por la misma cantidad.

Además, aunque no es un producto básico, pero sí muy consumido por los chihuahuenses, en los cigarros también se contempla este año oficialmente un aumento en su precio, pasando de 28 a 30 pesos la cajetilla, sin embargo, este precio puede variar dependiendo de la marca de preferencia.

También a partir de hoy el precio de las casetas de peaje en este estado tendrá un aumento, ya que ahora cuestan entre dos y cuatro pesos más caras que en el 2009.

Respecto a los aumentos en impuestos y derechos estatales, autoridades financieras informaron que el aumento será en un cuatro por ciento sobre los precios actuales, pero prefirieron nombrarlo "ajuste", por la inflación a nivel nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el pueblo mexicano no quieren pagar
impuestos, y estan esperando que el gobierno componga todo, por eso ahora es tiempo de pagar impuestos si quieren servicios. Por que los que tienen dinero casi por lo regular son los que pagan menos impuestos. asi como el crimen si no
hay nadien que denuncie van a pagar mas tarde con algun familiar