miércoles, enero 06, 2010

METEOROLOGICO ADVIERTE DE FRIO SEVERO

El Universal

MEXICO, D.F. El ingreso del frente frío número 22 y una intensa masa de aire polar continental ártico, previsto para la mañana del jueves, provocará condiciones invernales severas, favoreciendo un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio y potencial de "nevadas" ó "aguanieve" en la mesa del norte, mesa central y oriente del país

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevé que la invasión de la masa ártica comenzará por la región norte y noreste del país, cubriendo gradualmente, primero a los estados de Coahuila-Nuevo León y Tamaulipas, y en una segunda extensión a Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Posteriormente, agrega el organismo de la Comisión Nacional del Agua, en una tercera extensión a los estados de Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

En una cuarta propagación, a Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos.

Finalmente, en una quinta llegará a Colima, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Es decir, cubrirá a 30 entidades federativas.

El frente frío 22 llegará a la zona fronteriza de Texas-Coahuila-Nuevo León el jueves por la mañana, propagándose por la tarde y noche en Tamaulipas, San Luis Potosí, Norte de Veracruz y Chihuahua.

El viernes por la mañana, el sistema frontal llegará a la región central del país, continuando su trayectoria hacia el sur y sureste en el transcurso del fin de semana.

De acuerdo al SMN, se esperan efectos invernales de fuertes a severos con ambiente invernal gélido, caracterizados por un marcado descenso de las temperaturas.

Se esperan temperaturas mínimas por debajo de los cero grados en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, estado de México, Tlaxcala y partes altas del Distrito Federal.

Asimismo, vientos fríos del norte con intensidades de 30 a 50 km/h en la mayor parte del país, alcanzando el Golfo de México intensidades fuertes de 70 a 90 km/h entre el viernes y sábado.

Se estiman vientos máximos que superaran los 100 km/h en el litoral central de Veracruz, así como en la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec (condiciones de Galerna por efectos de la Ventosa).

Los tipos de precipitación asociados son lluvia, chubascos y hasta granizo los días jueves y parte del viernes en el centro y oriente del país. Aguanieve y potencial para nevadas en el nivel de congelación de los 3,200 metros de altura en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Entre el viernes por la noche y en el transcurso del sábado, son probables nevadas en zonas por arriba de los 3 mil metros de altura del estado de México, Distrito Federal, Puebla y Veracruz.

Se recomienda a la población atender los llamados del Sistema Nacional de Protección Civil y de la Secretaría de Salud, entre otros, evitar exponerse a cambios bruscos de la temperatura.


Archivo:Paisaje con nieve.jpg

No hay comentarios: