sábado, julio 31, 2010

INDEFINIDA REAPERTURA DE CONSULADO DE ESTADOS UNIDOS

CD. JUAREZ, CHIH. Miles de usuarios del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez enfrentan la incertidumbre acerca de lo que ocurrirá con sus trámites migratorios ante la indefinición de las autoridades consulares para reabrir la sede, luego de anunciar que la reapertura se dará hasta que las revisiones de seguridad hayan concluido.




Ayer, personal de la sede diplomática corroboró que el edificio, que se ubica sobre Paseo de la Victoria en la “Zona Dorada” de la ciudad, permanecerá sin funcionar hasta nuevo aviso.



Mientras, las autoridades consulares advirtieron a los ciudadanos estadounidenses que eviten acudir a los alrededores del edificio hasta que las instalaciones sean reabiertas.



Entrevistado la mañana de este viernes, el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta ciudad, Eduardo Rodríguez, informó que fue una amenaza de que había un coche-bomba en las inmediaciones del Consulado General de los Estados Unidos lo que motivó el cierre temporal de sus instalaciones.



El funcionario expresó que el personal que opera en el interior del edificio fue evacuado de manera inmediata desde el jueves por la mañana, luego de que se tuvo conocimiento del amago y fue entonces que se decidió suspender actividades de manera indefinida.



Dijo ignorar hasta cuándo estarán suspendidos los trámites y la atención.

Rodríguez agregó que la semana pasada también se había presentado una amenaza en contra de la sede consular y luego de esta última intimidación la situación se tornó delicada y es considerada ya como de alto riesgo.



Sobre el tema, el portavoz interino de la Oficina de Cultura y Prensa consular, Blake Johnston, mencionó que toda la información oficial sobre el tema está contenida en el boletín que fue dado a conocer la tarde del jueves y que no se ha determinado si la sede funcionará de nuevo el próximo lunes.



“Como dice el comunicado, se van a reprogramar las citas, pero no hay más información, no se sabe cuándo se va a abrir el Consulado porque se está haciendo una revisión, luego se va a informar”, dijo.



El funcionario declinó realizar más declaraciones en torno a los eventos que mantienen el edificio consular cerrado.



Un promedio de 800 personas al día son atendidas para trámites diversos en esa sede, lo que suma alrededor de cuatro mil por semana, ya que sólo opera de lunes a viernes, de acuerdo con información revelada por funcionarios consulares con anterioridad a este medio.



La mitad acude a tramitar una visa de no inmigrante (como la visa láser), mientras que el resto está compuesto por quienes buscar emigrar a ese país y ciudadanos estadounidenses que requieren de algún servicio.



Incertidumbre ante cierre



Al menos 300 usuarios que acudieron este viernes a realizar alguna diligencia al lugar expresaron sorpresa, enojo, incredulidad, molestia, zozobra, incertidumbre y otras emociones al toparse con las puertas del recinto cerradas al público.



Ante la falta de algún anuncio que explicara el porqué del cierre, los asistentes decidieron formar por ellos mismos una línea en espera de ser atendidos, ya que algunos arribaron a ese lugar desde antes de las 06:00 horas.



Periodistas que acudieron a reportear la situación fueron quienes informaron a los usuarios consulares lo que estaba pasando, hecho que generó reacciones de molestia contra las autoridades de esa dependencia de EU.



Muchos se mostraron preocupados ya que provienen de otras ciudades, ya sea del estado o de otras entidades de la República Mexicana y hasta de Estados Unidos.



La incertidumbre los invadió porque no recibieron ninguna información oficial acerca de qué deben hacer o cuándo se reabrirá la sede y se reanudarán los trámites.



Algunos tienen en la ciudad hasta tres días, lo que les ha generados diversos gastos y no saben cómo enfrentar la situación, si regresarse a sus lugares de residencia o esperar, ya que algunos no cuentan con recursos económicos para extender su estancia en esta ciudad.



“¿Por qué nos hacen esto? Nosotros pasamos muchos problemas para poder venir y resulta que ahora no nos van a atender”, espetó una mujer de mediana edad que se identificó sólo con el nombre de Josefina.



Agregó que ella y cuatro de sus familiares vinieron desde San Bernardo Durango a solicitar sus visas láser, pero el cierre de la sede consular les generó muchos problemas porque tenían “el dinero contado”.



“¿Con qué vamos a pagar el hotel? Ya ni siquiera traemos para comer, pensábamos que éste era el último día aquí. No sé qué va a pasar”, señaló con enojo.



Mariana Sánchez, por su parte, residente de Ciudad Juárez quien ayer recibió una llamada por parte del personal del Consulado estadounidense para avisarle que el edificio estaría cerrado y que tendría que reprogramar su cita dijo que de cualquier manera decidió presentarse.



“Nosotros de todas formas venimos a ver qué estaba pasando, pero sí, nos encontramos con el Consulado cerrado. A nosotros no nos afecta tanto, porque vivimos aquí, nada más vamos a reprogramar la cita, pero hay mucha gente que viene de fuera y otra que también es de aquí y que no le avisaron”, mencionó.



Quien se identificó únicamente como Raúl fue uno de esos residentes fronterizos que no recibió la llamada para cancelar su cita y se mostró molesto.



“Tuve que pedir permiso en el trabajo para faltar, cuando llegue y les diga que voy a necesitar otro día se van a enojar, esto no es justo, debieron prever esto”, opinó.



El hombre tenía la cita para las 10:00 de la mañana e indicó que permanecería en el lugar hasta después de esa hora por si la situación cambiaba.



En el comunicado que fue liberado por el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez la tarde del jueves, se anunció el cierre de este viernes “para evaluar su postura sobre seguridad”.



Sólo en la versión en inglés del documento se establece una advertencia para que los ciudadanos americanos eviten visitar las áreas colindantes con el edificio consular, hasta que las instalaciones sean reabiertas.



Se indicó que la sede estadounidense permanecerá cerrada hasta que la revisión de seguridad se haya completado.



Se informó que los solicitantes de visa de no inmigrante recibirán una llamada o un correo electrónico para reprogramar sus citas.



Como alternativa, añade, los solicitantes pueden volver a programar sus citas sin cargo llamando al 01-800-719-2525 a partir de hoy.



Se dio a conocer además que las clínicas médicas donde recibirán sus exámenes médicos también pueden llegar a cerrar.



Mientras, las citas para personas que planeaban solicitar una visa de residencia serán reprogramadas para una fecha posterior.



Los ciudadanos norteamericanos con cita programada para pasaportes u otros servicios pueden solicitar una nueva a través de la página web del Consulado : http://ciudadjuarez.usconsulate.gov/



Quienes requieran servicios de emergencia pueden llamar al Funcionario del Consulado que está de turno al 656-327-7877 para solicitar asistencia

No hay comentarios: