lunes, enero 19, 2009



Por Lourdes Diaz El Diario de Juárez


La CNA, Consudef, Profeco, Semarnat, FIDE, publican estudios sobre cómo bajar costos en el pago de luz, agua y gas; también emiten recomendaciones para servicios medicos y buen uso de creditos

Las instituciones que brindan o vigilan los servicios básicos, se unieron para hacer estudios y con base a ello, informar a los usuarios de servicios de cómo ahorrar hasta un 50 por ciento en luz, agua, gas, y cómo hacer uso adecuado de las tarjetas de crédito sin dar intereses a los bancos.Las instituciones participantes en estudios son la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Comisión para la protección de usuarios de servicios financieros (Condusef), la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Semarnat y el Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica.Para ahorrar hasta un 160 por ciento más de agua, la Profeco recomienda instalar regaderas economizadoras que gastan 10 litros por minuto, mientras que una común gasta 26. También los modelos actuales de excusados gastan 6 litros en vez de 12 o hasta 18 que descargan los más viejos, por lo que se recomienda instalar uno moderno, y no comprar excusados chinos que pueden gastar hasta 20 litros.Otra de las formas de ahorrar agua es reduciendo el tiempo que se tarda en bañarse debido a que en un baño de 20 minutos se gastan cerca de 140 litros, equivalente a la cantidad mínima indispensable que requiere una familia de cinco integrantes, en cambio si se baña en diez minutos, podría ahorrar más de 70 litros.Al barrer la calle con la manguera emplea 105 litros de agua, tantos como los que necesitan 52 personas para mantener sus funciones corporales.Se debe cerrar también la lave mientras se lava la boca o se rasura, es mejor usar un vaso, así en lugar de desperdiciar hasta 20 litros de agua ocupará un cuarto de litro.Es importante revisar las instalaciones de agua y reparar cualquier desperfecto ya que una fuga en el sanitario puede ocasionar un desperdicio de hasta mil litros.Se recomienda que para lavar, se llene la lavadora de ropa a su máxima capacidad para aprovechar la carga de agua y de energía eléctrica y el agua de la lavadora se puede reutilizar para lavar patios, pisos, el auto, la banqueta.Las frutas y verduras se pueden lavar en un recipiente con agua y jabón y en el caso de los trastes antes de lavarlos, se les quitan los residuos de comida con las servilletas usadas.os médicos y buen uso de créditos.

COMO AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA

El FIDE recomienda para ahorrar hasta un 75 por ciento de energía sustituir los focos convencionales por lámparas ahorradoras con lo cual se ahorrará electricidad en iluminación.Los refrigeradores con más de 10 años de antigüedad, es bueno cambiarlos por uno actual, que gastan hasta 40% menos de energía que los que se producían antes de 1997. Además, póngalo en sitios ventilados y lejos de las fuentes de calor como la estufa, el horno y los rayos del sol para evitar que consuma más energía.Los mantener libres de residuos tanto al tostador como al horno de microondas y usar el reloj programador (sleep-timer) de la televisión para que ésta se apague cuando usted se quede dormido.Es importante aprovechar la luz de día para realizar diversas actividades como lavar, planchar y hacer el aseo. Se recomienda utilizar colores claros en techos y paredes, ya que reflejan mejor la luz y permiten la colocación de luminarias de menor cantidad de watts.Es recomendable ajustar el termostato del aire acondicionado a 24˚C en verano y 19˚C en invierno. También mantener la habitación cerrada mientras lo use, selle ventanas y puertas para evitar infiltraciones y fugas de aire, así sus aparatos electrodomésticos consumirán una menor cantidad de energía eléctrica.Al lavar su ropa, cargue la lavadora con la cantidad máxima permitida, ya que si pone menos ropa gastará agua y electricidad de más. Cuando utilice la plancha, programe la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión y procure hacerlo durante el día. Inicie con la ropa que requieremenos calor y desconéctela antes de terminar para así aprovechar el “último calor”.

ECONOMICE GAS

La PROFECO recomienda mantener cerrados los pilotos de la estufa y utilizar encendedores eléctricos o cerillos largos, usar la olla de presión o exprés siempre que sea posible, pues los alimentos se cuecen en menos tiempo y se ahorra gas. En ollas tradicionales, si las tapa al cocinar, impedirá que el calor se escape y así los alimentos se calentarán o cocinarán más rápido. Si requiere utilizar el horno de su estufa, determine el tiempo necesario para la cocción de los alimentos y apáguelo un poco antes para aprovechar el calor.Al comprar una estufa nueva, elija una que tenga encendido eléctrico, así podrá ahorrar hasta 20% de gas.Procure que toda la familia se bañe a una hora determinada y enforma consecutiva, así sólo encenderá el calentador de agua una vez.35 Cuando salga de vacaciones o fines de semana, deje el piloto apagado en boiler y estufa.

CÓMO USAR TARJETAS DE CREDITO SIN PAGAR INTERESES

La recomendación de la Condusef, es tener sólo una tarjeta de crédito, pues resulta mucho más fácil controlar gastos, y tener varias significa pagar anualidades por cada plástico.Se recomienda usar alarma del celular para recordar la fecha de corte de la tarjeta. Pagar el total del adeudo antes de la fecha de corte es la única forma de no darle ni un "clavo" de intereses al banco.Si no puede pagar todo, abone cuando menos el doble de la cantidad mínima que solicita el banco; hacerlo reduce la deuda de manera considerable. Pagar sólo el mínimo no ayuda.No se endeude por más de lo que puede pagar cómodamente y sin afectar su economía. La mejor forma de usar una tarjeta de crédito es a partir del día siguiente de la fecha de corte y durante los primeros días del periodo. Hacerlo así amplía el plazo de financiamiento entre la compra y la fecha de pago a casi 30 días.Nunca gaste más de lo que gana y lleve consigo la tarjeta sólo en caso de que la vaya a utilizar, así no se arriesga a extraviarla ni caer en la tentaciónde comprar por impulso.Antes de adquirir una tarjeta de crédito, conozca su costo anual total (CAT), que es un porcentaje que resume los intereses, las comisiones y las primas de los seguros que en algunos casos el usuario está obligado a contratar. Consultela página www.condusef.gob.mx o la calculadora CAT para tarjetas de crédito y en www.profeco.gob.mx.Si necesita retirar dinero de un cajero, acuda a uno que pertenezca a la Red de su banco, de lo contrario tendrá que pagar una comisión que a lo largo del mes sumará una cantidad importante.

USTED PUEDE REDUCIR GASTOS MÉDICOS

Una buena receta y las tarjetas de descuentos médicos pueden ser una muy buena opción de ahorro, si analiza bien los diversos beneficios que le ofrecen.Los medicamentos con el símbolo GI (Genéricos Intercambiables) tienen lamisma eficacia terapeútica que los de patente, pero son mucho más baratos.Es momento de desempolvar el carnet del Seguro Social. Habrá quehacer filas, pero puede ahorrar mucho en medicamentos y estudios. Evite riesgos. La prevención de enfermedades lo mantendrá sano ylejos del médico, recomienda la Profeco. (Lourdes Díaz con información publicada por Por Armando Aguilar, Alma Guerrero y Alejandra Sánchez).








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola como han estado que feo estuvo la muerte de estas 2 ultimas personas que asesinaron y cuidado con las narcomantas pues ya ven lo que ocurrio las están poniendo muy seguido en nuestra c.d de camargo que antes era tan pacifica pero ahora no es todo lo contrario y lo peor que aquí cada fin de semana matan a alguien o solos se suicidan pero así traerán la conciencia para que solos se quiten la vida yo creo que en las noches deberían de reforzar la seguridad poner la las patrullas a dar una ronda por la noche para así por lo menos tener un poco mas de seguridad aquí en la c.d hay que pensar en nuestros jóvenes que todos lo toman a la ligera y n debería de ser así ojalá que se cuiden bueno yo me despido a y por supuesto un saludo para la cuadra santa annita que es la mejor y para el campeón de ahí el machis muchos saludos para el ojalá y ganen todas las carreras que jueguen cuidense mucho hasta luego y pasenla bien adiós.

Anónimo dijo...

hola raza de camargo como han estado solo les mando este comentario para saludarlos a todos quiero seguir enterandome de todo lo que sucede en la c.d de camargo que ya va igual de rápido de la c.d de Juárez no lo creen algunos de las personas dicen que muy pronto se va a quedar sola que que se vana empezara avenir para acá imaginense en peligro de que los sicarios también se vengan pa acá y hasta nos vaya a tocar una desgracia mejor que se queden aya pues de mi punto de punto de vista por algo los matan no no mas porque si a nadie le hacen esas masacres porque si deben de andar en malos pasos o algo les hicieron pues aquí esta muy duro con eso de la matanza ya hasta miedo tenemos de salir a la tienda o al menos yo si por favor quiero que publiquen este comentario n el noticiero de en la tarde para que toda la gente se entere de los que sucede con Javier acosta talamantes hasta mañana raza de camargo por aquí nos andaremos viendo para contarles algo muy importante que sucede por aquí en camargo saludes para todos y hasta luego adiós.