lunes, septiembre 14, 2009

POR LAS NUBES EL PRECIO DEL AZUCAR

Wendy Arroyo / Del Valle de 10
CD. CAMARGO, CHIH. La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) reportó que en lo que va del año, el precio del endulzante se disparó en 178%. A principios del 2009 el saco de azúcar tipo estándar de 50 kilogramos se vendía en 230 pesos y en los últimos días, el costó llegó a los 640 pesos por saco.
La Canainpa también advirtió que el precio del pan de dulce está sufriendo un incremento de 30 a 50 centavos en algunas panificadoras; sin embargo, este aumento podría ser mayor sí persisten prácticas de acaparamiento que provocan escasez del azúcar, uno de los principales ingredientes de esta industria.
En la colonia Del Valle, existen diversos comercios que están sufriendo desabasto del endulzante y pérdidas en sus ganancias, pues ante el inminente disparo en el precio del producto, algunos comerciantes se niegan a incrementar el costo de los mismos.
En el número 292 de la calle Pedro Romero de Terreros, se ubica una panadería que es atendida por una señora que pidió permanecer en el anonimato. En entrevista para delvallede10.com.mx, la dueña del negocio de pan dijo que el incremento en el precio del azúcar tipo estándar "fue de más de 120 por ciento" pero considerando la crisis que atraviesan los hogares mexicanos "yo no voy a subir mis precios".
Esta decisión repercutirá directamente en el bolsillo de la pequeña empresaria quien está dispuesta a correr con el gasto extra que representa el aumento.
Algunas otras panificadoras como Lecaroz y La Esperanza, tampoco han incrementado sus precios, pero prevén un alza de hasta un peso según el producto. "lo más crítico está por venir porque ya se viene la temporada de muertos y ese pan lleva muchísima azúcar", señaló Edgar Solís, empleado de una panificadora.
Pero no sólo la industria panificadora está siendo afectada. En algunas tiendas de abarrotes y mini supers de la zona el producto está agotado porque la gente está optando por disminuir el consumo y con las lluvias, el azúcar tiende a humedecerse.
En los puntos donde es posible encontrar el endulzante, el kilo se está vendiendo hasta en 19 pesos por kilo; por lo que es común ver a gente preguntar por el costo y salir del establecimiento sin el producto.
Otros comerciantes se muestran preocupados por el aumento ya que además de afectar las ventas en sus negocios, también se ven perturbados sus bolsillos pues "muchos productos como refrescos, licuados, aguas frescas y otras cosas llevan azúcar y tendrán que incrementar su precios forzosamente", señaló Luis Martínez, dueño de una cafetería.

No hay comentarios: